Los puertos deportivos no pueden esperar
A nadie escapa
las oportunidades de generación de empleo y riqueza que supone el turismo náutico
para un municipio costero. En este sentido, España se encuentra en un momento
óptimo para la dinamización de este sector, que Motril no puede ni debe desaprovechar.
Pero no solo
estamos hablando de generación de puestos de trabajo asociados a este sector
turístico, sino también de la generación de
riqueza que conlleva, puesto que
la media de gasto de estos
turistas al día en la ciudad de atraque va desde 43 euros hasta 66 euros.
El Ayuntamiento
de Motril, como organismo que tiene que defender los intereses y el futuro de
sus vecinos, tiene que reivindicar ante la administración que corresponda la
construcción de puertos deportivos en nuestra costa. En este caso, estamos
hablando de la Junta de Andalucía, en cuyo Plan de Puertos, que tiene un ámbito
cronológico que llegaría hasta el año 2020, aun reconociendo que en la
provincia de Granada hay carencia de puntos de atraque de embarcaciones de
recreo, lo único que propone para el litoral granadino la autorización de
campos de fondeo, donde las embarcaciones de recreo se amarran con el riesgo
que entraña al no existir abrigo natural y artificial en caso de temporales,
sin nombrar los perjuicios medioambientales que puede conllevar la
concentración de embarcaciones fuera de un puerto.
Además, en este
importante documento, el Plan de Puertos de Andalucía, no se destina ni un solo euro al litoral granadino
para la construcción de nuevos puntos de atraque. El Gobierno Andaluz
discrimina a la Costa Tropical y merma
nuestras posibilidades de desarrollo en un terreno tan sensible como el
turismo. Y todo esto teniendo en cuenta
que el número de puntos de atraque para embarcaciones recreativas en nuestra
costa es de 418 (225 en Marina del Este
y 193 en el Club Náutico de Motril),
siendo el tramo de costa con menor oferta, no llegando ni al 1,9% del total de
atraques existentes en Andalucía (22.167). Resulta pues incongruente que la
provincia de Granada (con costa) tenga casi el mismo número de puntos de
atraque para embarcaciones deportivas que Sevilla (sin costa), que cuenta con
456 en sus tres puertos deportivos.
Esta es la
situación a la que está abocada una y otra vez la provincia de Granada y su
Costa cuando la Junta de Andalucía tiene que dar la cara ante los ciudadanos.
Un litoral olvidado y tratado en inferioridad de condiciones respecto al resto
de provincias del mapa andaluz, que toca su culmen cuando en el Plan director
de Puertos analizamos el destino del total de este presupuesto, que alcanza los 122 millones de
euros. Pues bien, de todo este dinero, solo se consigna un 22% a nuevas
infraestructuras, mientras que el grueso económico -54 millones de euros-, se
ejecutarán en instalaciones ya desarrolladas y el 34% del montante total (41
millones de euros) irán a parar a la conservación y mantenimiento de
infraestructuras ya existentes.
Entiendo que no
se puede pasar esta nueva oportunidad de pelear porque esta infraestructura
turística venga a nuestra costa y sirva de elemento para romper con la
estacionalidad en nuestro turismo. Ya se dejó pasar la oportunidad de la
construcción de la marina interior de
Playa Granada por líos burocráticos que tantos puestos de trabajo hubiera
creado. No podemos permitirnos el lujo de dejar pasar otra. Y en esta tarea, el
actual equipo de gobierno encontrará en el Partido Popular un aliado.
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